0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

Responsabilidades del Community Manager

Responsabilidades del Community Manager

Cuando las redes sociales comenzaron a surgir como una herramienta para las empresas, también fue necesario contar con una persona encargada de administrar las distintas herramientas para atender oportunamente las dudas y requerimientos de los usuarios. La realidad es que esta importancia duró muy poco y actualmente pensamos que las actividades que un Community hacía las puede hacer cualquiera.

Si eres el Community Manager de tu empresa y tienes dudas sobre tus funciones, esta información es para ti. Si eres el responsable de Recursos Humanos de tu empresa y necesitas conocer las responsabilidades del Community Manager para hacer la descripción del puesto, no dudes en leer esta información. Si estás pensando en contratar a una agencia de medios digitales como Media Source, que funja como responsable del puesto, tendrás que saber que esperar de nosotros.

Le has preguntado a un Community Manager como fueron sus seis primeros meses en el puesto y la experiencia la calificó como “de locos”, “fue como dar bandazos de ciego”, “tuvo que nadar en contracorriente” y demás adjetivos poco alentadores, está en lo correcto. Por tal motivo es de suma importancia contar con una guía que ayude a jerarquizar sus actividades y determinar cuál de ellas son funciones internas, funciones de enlace y funciones externas.

FUNCIONES INTERNAS

  • “Evangelizador de la Marca”: ser capaz de sintetizar la información de la retroalimentación de la comunidad, analizarla y generar una visión práctica para que el ejecutivo de ventas de tu compañía pueda tomar acción.
  • “Voz Interna”: debe convertirse en la voz interna y la consciencia de la comunidad y los clientes hacia el interior de la compañía, practicando el cambio de administración y cambiando los procesos que impiden el éxito de la comunidad.
  • “Instructor Interno”: convirtiéndote en el misionero de la empresa y provocando que los empleados se involucren, demostrando éxito, comunicando valor y desmitificando el mundo de la tecnología y de social media, brindarás apoyo a la comunidad.
  • “Educador del producto”: siendo el gurú, experto, historiador y la persona del detalle en la cartera de marcas/ productos/ servicios que la comunidad apoya.

FUNCIONES DE ENLACE (entre la compañía y la comunidad)

  • “Comunicación/Respuesta/Enlace”: jugar el papel de intermediario entre la compañía y la comunidad, ya sea planificando; comunicando cuestiones críticas y poniendo especial atención a las cuestiones emergentes, así como proporcionando una sólida gestión.
  • “Desarrollador de Contenido”: ya sea a través de video, imágenes, foros, actualizaciones o publicaciones creando noticias interesantes y frescas sobre la compañía y la comunidad.
  • “Anfitrión de Eventos”: ser la cara de eventos online y offline, creando sentido de presencia y liderazgo en todos los eventos de la comunidad.
  • “El Estratega en la evolución de la comunidad”: ayudando a desarrollar nuevas aplicaciones, plataformas y corrigiendo el rumbo de la comunidad para que también beneficie a tu empresa.
  • “Ejecutor del Programa/Administrador”: ejecutando y estableciendo los detalles del día a día o administrando la comunidad: staff, inversión, dar seguimiento a las actividades, comunicar, dar retroalimentación, etcétera.

FUNCIONES EXTERNAS

  • “Apoyo al cliente/comunidad -ágil negociador de conflictos”: respondiendo directamente o proporcionando un foro para resolver problemas de algún miembro o cliente, o resolver problemas más serios con la empresa, el producto o la comunidad.
  • “Facilitador / Moderador”: jugando el papel de “Ombudsman” (literalmente “defensor del pueblo”), redactor de reglas, iniciador de conversaciones y árbitro en la generación de foros de usuarios y debates adentro y fuera de la comunidad.
  • “Reclutamiento, Redes Sociales y Difusión”: reclutando nuevos miembros en la comunidad dondequiera que existan esferas nuevas, conectadas, pagadas, sociales y ganadas e incubando miembros de alto desempeño en la comunidad y destacando las contribuciones de los miembros clave.
  • “Técnico”: gestionando y apoyando las interfaces técnicas y online con los miembros y clientes.
  • “Oficiar controversias / Arbitraje”: dando seguimiento a lo que se ha dicho dentro de la comunidad y en el mundo exterior, resolviendo asuntos y reforzando las reglas.

En resumen, las quince responsabilidades de un Community Manager quedan posicionadas y jerarquizadas globalmente de la siguiente manera:

1.Comunicación 2.Creación de Contenido 3.Apoyo al Cliente 4.Evangelización de la Marca 5.Facilitador
6.Métricas / Investigación 7.Anfitrión de Eventos 8.Evolución de la Comunidad 9.Administración 10.Reclutamiento
11.Voz interna 12.Técnico 13.Moderador 14.Capacitador 15.Educador

Cuando preguntes por nuestros servicios de Community Manager, recuerda de considerar esta información.